El artista valenciano vuelve con un tema cargado de simbolismo y ternura, ya disponible en todas las plataformas digitales

Deko ha estrenado este 26 de julio su nuevo single, 16 de agosto, una canción que vuelve a demostrar su sensibilidad compositiva y su capacidad para convertir los pequeños gestos cotidianos en símbolos emocionales de gran alcance. Lejos de tratarse de una simple balada, el tema es una reflexión sobre la forma de amar, la pérdida y la permanencia de los afectos incluso después de una ruptura.
“La canción parte de una de las formas que tengo yo de demostrar cariño con mi gente más cercana, que es el cafuné”, explica el propio artista. “El cafuné es simplemente la acción de acariciar el pelo de las personas. Para mí tiene muchísimo significado, y le di una vuelta para hablar sobre la nostalgia de esta acción con alguna ‘persona especial’”.
El título de la canción, sin embargo, no responde a un hecho concreto. “16 de agosto es una fecha como cualquier otra. Al final le da nombre a la canción, pero para nada es el tema central ni lo que narro más tarde pasó un 16 de agosto. Simplemente salió así, jajajaja”, añade Deko, restando importancia a lo anecdótico del título y subrayando que lo esencial está en el sentimiento.
Con una producción limpia, delicada y emotiva, 16 de agosto se apoya en frases que resumen con precisión esa manera de amar que sobrevive al tiempo y a las personas: “No importa dónde estés, que yo te seguiré haciendo cafuné”. Según Deko, no es una declaración hacia alguien concreto, sino hacia su forma de entregarse en una relación: “Literalmente estoy diciendo que cuando vuelva a amar de esa forma, seguiré haciendo cafuné a la persona con la que esté”.

Como guiño final, la canción introduce en su último estribillo la intro de 4prez, del artista Cruz Cafuné. “A muchísimas personas al escuchar la palabra cafuné se les viene a la mente Cruz Cafuné, lejos de conocer el sentido real de la palabra, por lo que hemos querido hacerle referencia al final como un elemento más de la instrumental”, explica Deko sobre este homenaje musical sutil, pero lleno de intención.
Con este nuevo lanzamiento, Deko continúa profundizando en su universo emocional tras su primer álbum, Quemar los barcos, que lo posicionó como una de las voces más prometedoras del pop alternativo nacional. 16 de agosto consolida su estilo, entre la ternura, la melancolía y la honestidad lírica que ya se han convertido en su seña de identidad.