Search

Entrevista {1a parte} | Manu Erena presenta su recopilatorio: «la gente se quedó mucho con la frase ‘quiere mucho, pero nunca te olvides de quererte a ti’, y tenía que ser esa»

Mientras lees la noticia, escucha la canción del mes:

Manu Erena | Vía Instagram

Si quieres escuchar la entrevista completa, el lunes 24 estará disponible en Spotify y el 27 a las 9:00 a.m. en la web

Manu (Erena) se conecta, le miro, se nota que tiene 20años, está sonriente, me saluda, me pregunta si se oye y le afirmo que si. Comenzamos a tener una conversación más casual, sobre su recopilatorio. Se le nota feliz por este recopilatorio, me comenta que no tenía pensado que se publicara tan pronto al haber publicado su primera novela en mayo. Tengo en las manos, mientras hablamos, el recopilatorio, es muy bonito. Para él, la poesía ya forma parte de su día a día, aunque ahora está más alejado por tanta carga.

Nos ponemos a hablar sobre como nace un poema en él, en cuál sería el mejor para que alguien le conozca, se queda con Soy esto, de sus poemas inéditos. También sobre que su voz poética es la de alguien normal, un chico joven que estudia en Málaga Publicidad y Relaciones Públicas. Un chico que aún no se cree que tenga tanta fama como para haber publicado su primer recopilatorio. En esos momentos noto que esta entrevista va a ser la mejor hasta la fecha.

Antonio:
Bueno Manu, si investigamos un poco tu Spotify vemos que escuchas mucha música, sobre todo tienes esas tres playlist de cada poemario y también de la novela. ¿Esa música es algo que te ayuda a escribir, a definir tus emociones?

Manu Erena:
Pues hay de todo, es verdad que cada vez que hago una playlist para cada libro intento incluir las canciones que me han ayudado mientras escribía libros, porque si es verdad que la mayor parte del tiempo que estoy escribiendo es escuchando música, rara vez escribo estando en silencio, pero eso como que intento incluir un poco las que me han acompañado durante el proceso de escritura y también otras que a lo mejor cuando pasa un tiempo me acuerdo de ella, digo esta habla mucho de este concepto de este libro o me recuerda mucho a este momento de mi vida que creo que encaja muy bien aquí y simplemente es como enmarcar toda esta emoción y todas estas canciones un poco para guardarla para mí, sinceramente lo hago sobre todo por mí y ya pues de ahí también la comparto un poco para que la gente que le interesa también saber toda esta parte creativa que me ha inspirado que también lo pueda tener, ¿Verdad?

Pero la música está siempre muy presente en lo que es el proceso creativo porque yo creo que un poco a todos nos pasa con la música que nos emociona y nos hace sentirnos un poco como más libres a la hora de expresarnos, o sea, a mí por lo menos siempre me ha ayudado.


Antonio:
Y bueno, volviendo ya un poco más a tu libro, ¿Cómo nació la idea de juntar los tres poemarios en el libro?

Manu Erena:
Claro, mira, sinceramente yo creía, o sea, sí es verdad que algo que siempre ha tenido mucho sentido en mí, porque desde el principio, desde que empecé a escribir el primer libro, sentía que de alguna forma tenía como los tres conceptos de los tres libros, más que los conceptos sobre todo la parte creativa de que veía muy claro los colores de cada libro y de ahí empezaron a venir los títulos, después el concepto de cada libro de tengo en cada uno de ellos para englobarlo en un concepto, entonces es verdad que cuando sobre todo estaba terminando el tercero, hace ya no me acuerdo cuántos años, pues claro, yo ya veía como que funcionaba muy bien en conjunto y que ojalá que hubiese esta opción de poder leerse los tres a la vez en algún tipo de formato, pero al final es algo que tampoco depende mucho de nosotros, sino de a lo mejor las propuestas que vayan viniendo.

Y justo ha coincidido este año.
Ya te digo que este año yo pensaba que ya estaba como más que finalizado, porque la idea viene de finales del año pasado, pero es verdad que yo pensaba que 2025 era para la novela y ya.

Y sí es verdad que se propuso la idea de hacer este tipo de recopilatorio y aparte de que me encajó completamente la idea porque veía que tenía sentido, como que quise añadir lo que serían los poemas inéditos para que tuviese mucho más sentido, no solo para la gente que aún no me conoce muchísima y que pueda conocer mi obra también de esta forma, que también para la gente que me ha leído y que luego cuando voy a las firmas veo que hay gente que viene con muchas versiones de mis libros y digo ya que vamos a hacer una versión distinta, quiero que sea aún más distinta y que no sólo cambie la parte gráfica, sino que también cambie un poco el contenido, que tenga todo lo de antes, pero que también tenga poemas realmente especiales y que se pueda entender qué ha pasado en este en este tiempo.

Yo creo que ahí terminó como de darle sentido todo a esta propuesta.


Antonio:
Sí, que bueno, hablando de la portada, tiene los colores de Nos quedarán más atardeceres y como tú has dicho, la frase de frase final de Consecuencias de decir te quiero.
¿Eso fue idea tuya?
¿Te lo propusieron así?

Manu Erena:
Mira, lo que sí tuve muy claro al principio cuando empezamos ya a darle vueltas al tema de de la colección de poemas, es que es verdad que para la portada lo tenía muy claro, que era unir realmente todos los colores de los libros.

Es verdad que al final Nos quedarán más atardeceres ocupa la mayor parte de franja porque al final mezcla varios colores, mezcla el naranja con el rosa, incluso con tonos más claros, pero al final si nos fijamos en la parte de arriba está completamente negro y la parte de abajo a lo mejor no termina de ser blanco, pero es un crema el blanco.

En un momento se pensó, pero sí es verdad que descuadramos un poco más en lo que es el degradado, pero como que la intención era empezar desde el principio con el negro y terminar un poco con el blanco, teniendo en cuenta que lo más bonito y lo que tenía sentido era mantener también esas tonalidades del atardecer y al final que se viese en un conjunto como la unión de los tres libros.

Y ahí yo creo que un poco también al final de que lo importante era el color en esta portada decidimos no ponerle ningún tipo de tipografía, lo que es la portada y el título ya le tuvimos que dar un par de vueltas porque la verdad tenía un lío enorme.

No quería que solo fuese colección de poemas de mano hereda, sino que tuviese algún tipo de sentido.
Intenté jugar un poco con Atardeceres, Miedo, Consecuencias, pero al final no salía nada.

Y es verdad que otra de las opciones que tenía yo desde el principio, desde que empecé a pensar en todo esto, es un poco esa frase que creo que la gente se quedó mucho con el primer libro de la frase de quiere mucho, la frase completa quiere, quiere mucho, pero nunca te olvides de quererte a ti.

Entonces le dimos una vuelta para que encajase un poco en la portada, aún siendo tan grande y tan largo más bien el título de esta colección, pero creo que tenía sentido y tenía que ser ese.

Antonio:
¿Y te iba a preguntar un poco más tarde sobre Ander, sobre ese poema, y ahora se me ha ocurrido pensar cuántas veces le habrán dicho quién es Ander, si es tu pareja, es tu expareja?

Manu Erena:
No, no, sí es verdad que la gente me ha preguntado varias veces quién es Ander, en las firmas, más que nada, pues eso, porque al final cuando hablas directamente sobre personas, es un poco lo que pasa y lo que das a entender.

La verdad es que no he conocido nunca, pero nunca en mi vida una persona que se llame Ander, a no ser que conozca gente que conozca.

Pues al final un hombre que existe, o sea, que alguien de sonada. Me puede sonar, pero nunca he hablado con alguien que se llame Ander.

Pero es lo típico que tienes como nombres guardados.
A mí me pasa que como llevaba varios años con la idea de escribir una novela, yo he tenido lo típico que tiene la gente como nombres para sus hijos.

Pues yo tenía nombres para personajes de libros.
Y sí es verdad que el nombre de Ander ha resonado siempre mucho en mí.

Y pues ya que hablé de una persona que no era yo mismo, ni era un amigo en concreto, era una persona externa a mi vida, pero no tenía qué nombre ponerle.

Pensé en Ander en algo realmente que en un principio no tuvo mucho sentido.
Pero con los años la gente le tenía cariño a Ander.
Y por eso mismo le llamé Ander a mi primer protagonista masculino, para que se quedase también guardado de esa manera.
Y que la gente pudiese conocer más a este Ander que no existe.


Antonio:
A los 15 años publicaste tu primer libro y poco después el segundo, donde hablas sobre el amor, el desamor y el amor propio.
Es todo dicho por ti en varias entrevistas.
Y son poemas que escribes a raíz de un momento concreto o más.
Un cúmulo de textos de años de dolor y de aprender a amarse.

Manu Erena:
Los poemas están bastante ordenados cronológicamente por eso, porque no han sido libros que he tenido guardados en un cajón.
Es decir, después de escribir el primero, publiqué el primero.
Después de escribir el segundo entero, escribí el segundo.
Entonces, sí es verdad que una recopilación de texto.

Pero no sé por qué siempre va a pasar con los poemarios, que todos han entrado dentro de un mismo concepto, supongo también de la etapa de vida que me ha tocado vivir.
Por eso mismo también.

Luego no todos los poemas hablan sobre un tema en concreto.
Luego en Globo, por ejemplo, en el segundo libro, para ser más concreto, hablaba de despedidas y un poco cómo superar ciertas relaciones.
Y luego a lo mejor hablaba de todo.
Incluso tenía poemas de amor y de salud mental y de justicia social, por decirlo a grandes rasgos, dentro de ese mismo libro.

Pero era un poco como para englobarlo de alguna forma.
Sí es verdad que con los años empecé a escribir no solo sobre experiencias propias, sino también sobre metáforas, sobre cosas que vivía la gente de mi alrededor.
Y con los años cada vez he ido escribiendo más sobre todo sobre cosas que he ido viviendo.

Justo con el segundo sí me pasó que la mayoría de cosas que escribo en el segundo libro fueron cosas que viví yo personalmente y de ese momento de vida.
Pero por ejemplo en el tercero, que fue un año y medio más tarde, un año más bien, a lo mejor sí mezclaba otra vez como cosas que había vivido yo, cosas que no, pero quería hablar de ello.

Entonces depende un poco de cada libro y de cada momento de vida.
Pero eso es verdad que ahora ya con los años ya solo escribo de cosas mías casi, casi, casi.

Vía Instagram

Antonio:
El poema llamado Las razones se puede interpretar desde varios puntos de vista.
Este creo que era de tu primer poemario y hay uno que a lo mejor es el más evidente, que es el suicidio.
¿Hay alguien que lo puede enfocar así?
¿Tú cómo lo enfocaste a la hora de escribirlo?

Manu Erena:
¿Pues un poco así, realmente no?
Como desde el punto de vista claro y crudo del suicidio.

Pero sí es verdad que me recordaba mucho y sobre todo lo escribí después de escuchar esa canción, que es la canción Listen before I go de Billie Eilish.
Lo escribí un poco, no por esa época, un poco después probablemente, porque creo que esa canción es de 2021, ahora mismo no me acuerdo.

Pero a lo mejor yo no he sentido, por ejemplo, estar en esa piel.
Sí es verdad que yo creo que un poco cuando somos más adolescentes somos más fatalistas, no en el sentido de invalidar emociones, sino desde mi propia piel.

Gracias al universo no he tenido problemas de salud mental serios, sobre todo a esa edad.
Pero sí es verdad que me gustaba jugar mucho con cierta experiencia, aprender a meterme en un papel, hablar sobre ello.

Al final siempre desde el respeto y desde lo bello de la literatura, por decirlo así.
Al final ya te digo, se puede interpretar sobre suicidio o no, se puede interpretar incluso por una despedida romántica.
Incluso ahora mismo no me acuerdo muy bien el poema, pero sé que está a libre interpretación.

Al final lo bonito es eso.
Yo puedo jugar un poco a inventar historias, pero al final cada uno se lo lleva a su terreno y sobre todo aplica a su propia vida.

Antonio:
Luego está por ejemplo, No les hagas caso, donde le hablas a esa persona para que no tenga miedo a amar y que no piense en el qué dirán.

¿Crees que es uno de los poemas que a lo mejor mucha gente se ha sentido identificada?

Manu Erena:
Pues mira, ese es del primero, si no recuerdo mal.

Y sí es verdad que parece mentira que hace poquísimo volví a leer el primer poemario por una cosa que estamos preparando y lo que me pasó fue que me di cuenta de que en el primer poemario me pareció curioso que le escribía mucho a la gente, cuando realmente el primer poemario fue el único poemario que escribí un poco sin saber que lo iba a leer a lo mejor tanta gente como la que me lee ahora.

El primer poemario yo pensaba que se iba a vender en mi pueblo, sobre todo para mis familiares, amigos y para tenerlo yo en físico.

Entonces me pareció como muy curioso el hecho de que hablase tanto eso sobre como consejo, más que consejo a los demás, sobre animar a la gente a vivir sin miedo, a luchar por lo que creemos justo.

Yo que también fue un poco por el momento de vida que me pidió, que al final era yo creciendo como adolescente, viendo también qué cosas quería hacer, qué cosas no, viendo también cómo la gente de mi alrededor se enfrentaba también a los mismos miedos a los que me enfrentaba yo.

Entonces no sé muy bien la gente cómo se tomará cuando lea estos textos, pero a mí sí me daba la sensación de ojalá que si alguien lee esto, ya te digo, si alguien lee esto de mis amigos y de mi familia realmente, pero ojalá que pueda animarlos de alguna manera.

Yo creo que sí que pensé en eso en su momento.

Caraya, te digo, como han pasado un poco unos cuantos años, hay veces que tengo un poco de laguna, no me quiero como contradecir en el tiempo.

Antonio:
¿Y cómo definirías cada poemario en una palabra?

Manu Erena:
Pues el primero como tal es que siempre lo he descrito como primeras veces, que son dos, o sea, es un poco trampa, pero bueno, se puede entender en un conjunto.

En el segundo, superación un poco podría ser, sí, superación.

Y en el tercero que hablábamos de los miedos, más que la palabra miedo, yo creo que le llamaría autoconocimiento, un poco también por englobarlo también en una palabra.

Antonio:
En el tercer libro hablas de tus miedos, de la salud mental.
¿Cómo de importante es para ti la salud mental?

Manu Erena:
Para mí mucho.
Yo creo que realmente debería de ser importante un poco para todos, la verdad.

Y es verdad que el tercer libro lo escribí con 17 años, a punto de cumplir los 18, y al final es una etapa de la vida en la que no llegaba a estar perdido del todo, pero sí es verdad que se me juntó un poco con todo lo que tiene que ver con las redes, con querer cumplir un sueño y al final nunca es todo tan bonito.

Yo he disfrutado muchísimo del tema de los libros, pero hay cosas, como en cualquier trabajo, en cualquier momento de tu vida, que hay cosas que se escapan de tu control y no sabes cómo gestionar.

Entonces yo creo que siempre que me ha pasado que mi cabeza ha dejado de hacer clic, soy una persona, ya te digo, muy analítica con las cosas que vive, entonces como que me agobio mucho si no puedo entenderlo todo.

Entonces creo que ese momento de autoconocerse a sí mismo, de pedir ayuda, sobre todo cuando no sabemos analizar o más que analizar, cuando no sabemos aceptar todo lo que estamos viviendo, creo que es importante también parar un poco y tratar eso cada uno como le venga mejor y sobre todo con las herramientas que nos den para ello.

Pero es verdad que justo me pilló en ese momento de quiero parar un poco, hablar de todo lo que me da miedo, porque sé que en un futuro me va a seguir dando miedo, pero quiero por lo menos que se quede guardado para que cuando vuelva a leerlo me acuerde de que yo también soy todo esto y de que al final del día siempre vuelva a salir el sol y que nada luego realmente es tan importante como estar bien contigo mismo y con lo que hay dentro de ti.

Antonio:
Tras ser una persona anónima, a los 16 años te conviertes en un bestseller.
¿Cómo jugó para ti, en ti, en tu vida, el ser a lo mejor una persona no conocida, a quien te conozca en muchas partes de España?

Manu Erena:

El fenómeno bestseller como tal, yo creo que hay que cogerlo de vez en cuando con pinza.

Mira, yo ahora mismo me veo este año acabo de publicar mi primera novela, tengo tres poemarios.

Yo ahora mismo no me considero ni mucho menos, por mucho que el primer libro pasasen cosas muy guays con él, incluso con todos los poemarios en un conjunto, no me considero para nada un autor bestseller, ni estoy cerca de serlo.

Al final ahora sí es verdad que es un autor que tiene ciertas facilidades para publicar sus obras y para eso estoy súper agradecido.

Pero lo que pasó un poco, yo creo que al principio fue que el tema de la viralización de todo lo que fue como estar número uno y varios meses en el top de libros más vendidos, es que me tocó uno después de cuarentena y de 2020 que fue creo que en 2021 estábamos todos como bastante evadidos de nuestra vida y no terminábamos de entender las cosas nuevas que estaban viniendo a nosotros.

Eso también me ayudó un poco a vivirlo todo con menos vergüenza de salir de cuarentena, de que yo por lo menos yo y mis amigos salimos todos como colec, completamente cambiados, no sé realmente por qué.

Y también lo que me pasó es que al ser mi primera vez en el mundo editorial no sabía cómo funcionaban las cosas entonces, cosas que a día de hoy a lo mejor un poco más de vértigo en el momento lo viví como sigo teniendo 16 años, sigo estando en mi pueblo, entonces no sé realmente qué significa esta número el que sea en Amazon porque yo no veo esos libros, no veo a esa gente.

Para mí lo bonito y lo que realmente me sigue dando a lo mejor un poco de nervios es ir a las firmas, que la gente te cuente que han vivido contigo.

Eso para mí es lo que esto fuerte es estar hablando con una persona o con 20 o con 100 o 200, ¿Sabes?

Para mí lo fuerte realmente y lo que me cuesta muchas veces asimilar es como hablar con gente en persona que te cuenta un poco su experiencia con los libros.

Lo demás es algo que realmente yo creo que tiene que estar muy mal de la cabeza como para entenderlo del todo porque son cosas que van y vienen y sobre todo si te pasa al principio que tampoco sabes la importancia de las cosas, pues por lo menos disfrutarlo un poco lo que se pueda y ahora mismo yo lo recuerdo con cariño.

Y sobre la inocencia de un de 16 años.


Se acaba el tiempo del primer enlace por zoom, estabamos teniendo una conversación tan fluida y tan buena…, que rabia, le pido pasar a otra llamada, y, él, gustosamente acepta y nos cambiamos de sala para seguir con la entrevista.

Continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share the Post:

Otros Posts

Scroll al inicio
Ir al contenido